Causas Potenciales de Casos de Negligencia Médica

Posted by Richard P. HastingsMar 15, 20220 Comments

Negligencia Médica

La mayoría de los doctores brindan servicios médicos de calidad y operan dentro del estándar de atención aplicable. Los casos de negligencia médica ocurren cuando un profesional médico comete un error que viola el estándar de atención de los límites aceptables en los que un médico debe realizar sus servicios.

Desafortunadamente, cuando ocurren errores médicos, estos pueden resultar en lesiones que alteran la calidad de vida y, en el peor de los casos, pueden causar la muerte. Hay una serie de razones por las que los profesionales de salud cometen errores que pueden incluir, entre otros, los siguientes:

No Diagnosticar Correctamente

Algunos doctores, o profesionales médicos, ven a un paciente o revisan su expediente médico, determinan el diagnóstico del paciente y deciden el curso de atención médica para tratar la condición subyacente. Desafortunadamente, en algunas situaciones, el diagnóstico del doctor o profesional médico es incorrecto y se realiza un procedimiento quirúrgico para tratar al paciente o se prescriben medicamentos o terapias que son inapropiados dado el diagnóstico equivocado.

No Diagnosticar o Tratar a Tiempo

Un doctor, o profesional médico, puede ver o tratar a un paciente durante un período de tiempo y puede hacer un diagnóstico adecuado, pero puede que no lo haga de manera oportuna. La demora en diagnosticar o tratar adecuadamente a un paciente a veces puede resultar en problemas, lesiones o condiciones graves que no hubiesen pasado si el diagnóstico se hubiese realizado a tiempo.

Lapsos de Comunicación y Fallas

A veces los pacientes necesitan ser vistos por varios médicos y otros profesionales de salud y, en ciertos casos pueden ser atendidos en diferentes hospitales donde se someten a diferentes pruebas. Los pacientes también pueden ser transferidos dentro del mismo hospital a diferentes pisos o departamentos y sus archivos médicos pueden ser revisados por diferentes proveedores de atención médica, que pueden tomar decisiones acerca del diagnóstico, la atención y el tratamiento del paciente. Hay situaciones en las que los lapsos en la comunicación o una interrupción en la transferencia de información de un profesional de salud a otro, pueden resultar en un problema grave. Estas situaciones pueden conducir a errores médicos como una cirugía en una parte equivocada del cuerpo, procedimientos realizados en el paciente equivocado, errores en la administración de medicamentos o tratamientos, salida del hospital prematura y otros errores que resultan por la falta de comunicación.

No Seguir las Políticas y los Procedimientos

Los errores médicos también pueden resultar por políticas y procedimientos inadecuados dentro de la instalación médica o por errores en la transferencia de información. Muchos errores pueden ocurrir cuando las políticas, los procedimientos, los estándares de atención y el protocolo no se siguen dentro del centro médico. Estas situaciones pasan debido a notas que no han sido registradas correctamente, a información crítica que no ha sido comunicada a otros, a pruebas que han sido etiquetadas incorrectamente o a la confusión de los resultados de pruebas de varios pacientes, y a errores que ocurren cuando los profesionales médicos no tienen los registros adecuados para brindar la atención y el cuidado médico que se requiere en el momento en que se necesita.

No Hay Suficiente Personal

En la era de la medicina moderna, muchos pequeños hospitales han sido comprados por conglomerados médicos y se han convertido en parte de una red de hospitales que brindan atención médica regional. Estas instalaciones médicas más grandes a veces tienen problemas de personal donde es difícil para las personas que trabajan allí brindar atención y cuidado médico al paciente. Esto se suma al hecho de que estas personas pueden estar trabajando muchas horas, turnos dobles y en general, estas instalaciones pueden no tener suficiente personal para tratar adecuadamente a los pacientes que están bajo su cuidado. Estas situaciones también pueden ser el resultado de un flujo inadecuado de información de un departamento o de un médico a otro, o en un retraso en la entrega de valiosa información al médico actual. Estas situaciones a veces resultan en condiciones graves o consecuencias mortales.

Fatiga

Fatiga

A veces los doctores u otros profesionales médicos trabajan largas jornadas, atienden a muchos pacientes, duermen pocas horas y experimentan fatiga y agotamiento. Muchas veces, estas situaciones pueden tener un efecto físico negativo en el profesional de salud y pueden afectar su capacidad de pensar para operar o para tratar correctamente al paciente, lo cual puede provocar situaciones graves y hasta la muerte.

Médicos Incompetentes o mal Entrenamiento

Los grandes hospitales universitarios actúan como aulas para que los nuevos médicos aprendan a practicar medicina. Durante el entrenamiento, estos nuevos doctores y sus profesionales médicos a veces se encuentran en situaciones en las que no están debidamente entrenados o capacitados para brindar el cuidado y la atención médica adecuada a sus pacientes. Si un paciente es atendido por un doctor que no está adecuadamente capacitado o no es competente para brindar los servicios médicos requeridos, esto puede resultar en situaciones médicas adversas. Cada cirujano que opera a un paciente, en un momento dado, tuvo que realizar su primera cirugía y la mayoría de la gente no va a querer ser el primer candidato quirúrgico de ese médico.

Drogas y Alcohol

Abuso de Drogas o Alcohol

Desafortunadamente, el abuso de drogas y alcohol existe en todos los aspectos de nuestras vidas y se puede encontrar en cada ocupación. Los médicos y otros profesionales de la salud se encuentran en situaciones estresantes y en ocasiones, tienen que tomar decisiones de vida o muerte que pueden causar mucha ansiedad. Estos profesionales de salud también tienen acceso a medicamentos y a veces pueden abusar de ellos, lo que puede dar lugar a resultados potencialmente mortales al tratar con pacientes.

Si usted o alguien que conoce cree que ha sido víctima de negligencia médica, comuníquese con nuestra oficina al (203) 309-6057, y estaremos encantados de discutir los hechos de su caso con usted sin costo ni obligación.